¿Te gustaría retomar tus estudios y acceder a un grado universitario? Si tienes más de 25 años y nunca te presentaste a Selectividad, esta es tu oportunidad. La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, también conocida como Selectividad +25, es un examen que convocan cada año las distintas universidades de España.
¿Qué requisitos necesitas para presentarte a la Selectividad para mayores de 25 años?
Los requisitos son muy sencillos:
- Tener más de 25 años o cumplirlos en el año natural en que se convoca el examen.
- Novedad: los candidatos que hayan titulado bachillerato pueden presentarse a este examen, siempre y cuando no se hayan presentado nunca a la Selectividad EBAU, EvAU o PCE UNEDasiss.
¿Cuándo y dónde puedes inscribirte y examinarte?
Los exámenes se realizan generalmente durante los meses de marzo y abril, dependiendo de la universidad, y tienes que inscribirte en los exámenes en enero o febrero. Puedes comprobar las fechas de inscripción y de examen en este [enlace].
¿Cómo es el examen de mayores de 25?
El examen de mayores de 25 se divide en dos partes: una Fase General y una Fase Específica.
La Fase General es obligatoria para todos los aspirantes, y consta de tres exámenes:
- Comentario de Texto: se trata de analizar y comentar un texto relacionado con temas de actualidad o de interés general.
- Lengua Castellana: se evalúan los conocimientos de gramática, vocabulario y expresión escrita en lengua castellana.
- Idioma extranjero: se puede elegir entre Inglés, Francés, Italiano, Alemán y Portugués, y se mide el nivel de comprensión y producción escrita en el idioma escogido.
La Fase Específica varía según la rama o modalidad por la que te presentes, en función del grado universitario al que quieras acceder. En la mayoría de los casos deberás elegir dos materias de la rama o modalidad por la que vayas a examen:
- Modalidad de Artes y Humanidades: puedes escoger entre Historia de España, Historia del Arte, Filosofía y Geografía.
- Modalidad de Ciencias e Ingenierías: puedes optar por Biología, Química, Matemáticas, Física y Geología.
- Modalidad de Ciencias Sociales: puedes seleccionar entre Historia de España, Economía de la Empresa, Geografía, Filosofía y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.
Atención: la oferta de materias o vías puede depender de la universidad de destino. Te recomendamos que consultes la web de la universidad donde te quieras presentar.
¿Para qué te sirve aprobar la prueba de acceso para mayores de 25 años?
Lo más importante es que, si apruebas el examen, podrás acceder al grado universitario que deseas, siempre y cuando tu nota de admisión sea superior a la nota de corte que pidan para esa carrera.
Pero aprobar la prueba de acceso también tiene otras ventajas:
- Puedes pedir plaza en un ciclo formativo.
- Esta prueba es equivalente al bachillerato a efectos de conseguir empleo (por ejemplo, presentarte a unas oposiciones), siempre y cuando tengas la ESO.
- Aunque la utilidad más importante que tiene preparar la Selectividad +25 es tener la oportunidad de retomar tus estudios y dar un paso más para alcanzar tus metas.
En Educare Eduquere tenemos profesores especializados en la preparación de nuestro alumnado para conseguir los mejores resultados. Disponemos de todo el material necesario y horarios flexibles para adaptarnos a tus necesidades.